Estereo Vida © 2016    |   La Voz del Istmo

 

ESTEREO VIDA es una emisora panameña, cristiana, con el ministerio de difundir el Evangelio y la Palabra de Dios, complementado con música selecta que glorifique el nombre del Señor Jesucristo.

 

ESTEREO VIDA también es un brazo de apoyo para las diferentes misiones e iglesias evangélicas de Panamá. ESTERO VIDA pertenece a la Asociación Tropical de Radiodifusión, una asociación sin fines de lucro, integrada por un grupo de cristianos locales que forman la Junta Directiva y que dirigen y coordinan todo el trabajo. Ellos sirven voluntariamente sin remuneración alguna y administran también La Voz del Istmo, 760 en la frecuencia AM, regida, igualmente bajo las leyes panameñas.

 

ESTEREO VIDA salió al aire por primera vez en noviembre de 1971, gracias a la visión e impulso del misionero Ben Cummings, quien era el director de la emisora en ese entonces y que deseaba expandir el ministerio radial de HOXO La Voz del Istmo.

 

La idea inicial para la instalación de una estación FM estéreo en Panamá nació en junio de 1969 como una nueva propuesta radial.

El señor Cummings lanzó y presentó el proyecto a la Junta Directiva de la World Missionary Fellowship, una organización misionera de la cual HCJB en el Ecuador, de la cual La Voz del Istmo y Estéreo Vida formaban parte. Dicha misión aprobó el proyecto en julio de 1969.

 

En septiembre de 1969 se empezaron a hacer las consultas y los estudios para la instalación de la emisora.

 

En ese año no había una emisora en FM estéreo en Panamá, excepto los transmisores en FM que se usaban como enlace a los mismos y a las torres de AM. De manera que ser la primera emisora en FM estéreo en el aire era una estupenda ventaja.

 

En agosto de 1970 se hizo la primera solicitud al Ministerio de Gobierno y Justicia para obtener una frecuencia en FM estéreo, la que se concedió posteriormente modificada en junio de 1971. Se aceptó, por fe en el Señor Jesucristo, el reto de poner esta emisora en el aire lo más pronto posible, y se sabía firmemente que la FM estéreo sería la radio del futuro. Se inició la búsqueda de los fondos, los contactos y la ayuda necesaria para hacer realidad este anhelado proyecto de darle a Panamá nueva alternativa de radio FM, con mensaje cristiano.   A principios de noviembre de 1971 el equipo llegó a Panamá y ya la antena y la consola de control estaban listas.

 

Finalmente, con la provisión de Dios y con el apoyo de todos los amigos aquí en Panamá y en el exterior, quienes dieron sus donaciones, su tiempo y oraciones, este proyecto llegó a ser una feliz realidad.

 

El sábado 13 de noviembre de 1971, a las 11 AM se puso la emisora en el aire con algo de música, lo mismo que el domingo 14, trabajando parcialmente por algunas horas y haciendo a la vez los ajustes técnicos.

 

El lunes 15 de noviembre se iniciaron transmisiones completas de pruebas, con música y anuncios, pero ya el lunes 22 de noviembre de 1971, la emisora empezó su programación regular, llegando a ser así, la primera emisora en Panamá, con un horario completo de 18 horas continuas de transmisión de programas en FM estéreo. También fue la primera emisora misionera en FM estéreo. Cubría el área de la ciudad de Panamá, sus alrededores y parte del interior de la república.

 

La nueva estación en FM estéreo fue llamada Radio Vida. El nombre fue puesto con la esperanza de que los oyentes pudieran encontrar, con esta nueva alternativa, una vida plena en Jesús, quien es el único guía para vivir.

 

Al salir al aire la emisora y con este formato de programación, produjo excelentes resultados y se logró lo que se esperaba, alcanzar a una total y selecta audiencia. Hubo buena respuesta y aceptación de los oyentes.

 

Las primeras voces de los locutores en Radio Vida fueron de Benito Cummings y Roberto Hall en inglés y de Pacífico Núñez G. en español. El 29 de diciembre de 1971 se realizó un programa especial de dedicación de la emisora. El Dr. Clarence Jones, fundador de la HCJB fue invitado al mismo para cortar la cinta y declarar oficialmente inaugurada Radio Vida Estéreo 105.1 FM.

 

Radio Vida tenía sus estudios, oficinas y transmisores en un amplio apartamento de un edificio ubicado en la Avenida 4 de julio y Calle Rochet, y su antena estaba instalada en el techo del otro edificio cercano.

 

En el año de 1972 se estableció un sistema automático para Estéreo Vida, adaptado por el ingeniero Swanson. Este sistema permitió aumentar su horario de transmisión de música y mensajes evangelísticos cortos a 24 horas, los 7 días de la semana, alcanzando así a una mayor y selecta audiencia.

 

Fue en la segunda mitad de la década de los 90 cuando Radio Vida dio un giro total. Con otra visión y criterios de nuevos directores, cambió el formato de programas que tenía desde sus inicios, estableciéndose una programación totalmente de difusión cristiano las 24 horas del día.

 

También cambió sus instalaciones físicas desde el Patio Rochet donde se encontraban, hacia nuevas, modernas y más cómodas instalaciones ubicadas en la Plaza Conquistador en la Vía Domingo Díaz (Vía Tocumen). Lo mismo que el sitio del transmisor y su antena a Cerro Azul.

La emisora continúa siendo manejada por la Asociación Tropical de Radiodifusión (A.T.R.). Transmite las 24 horas del día con un sistema moderno, computarizado y automatizado en su totalidad.

 

La programación de Estéreo Vida tiene como su mensaje y tema principal la persona de Jesucristo. Programas de buenos consejos, mezclados con buena música cristiana, noticias, algunos programas infantiles, culturales, de salud y de servicio a la comunidad, para disfrutar mejor los momentos de la vida. Con bloques en inglés en la mañana y en la noche. Estamos afiliados a la cadena satelital ALAS, América Latina Vía Satélite, quien nos envía noticias y una gran variedad de programas para todos los gustos. Seguimos transmitiendo en la frecuencia de los 105.1 mhz., con una potencia de 1,000 vatios y con la meta de continuar presentando a Cristo como la única guía para vivir y la fuente inagotable de una nueva y abundante vida, con una señal en FM estéreo lo más nítida posible.

 

Nos esforzamos en ser una buena estación de radio, un canal de evangelismo efectivo y un instrumento para el establecimiento, crecimiento o desarrollo de la iglesia de Cristo aquí en Panamá.

 

Le invitamos a seguir apoyando este ministerio y orar juntamente con nosotros, para que podamos cumplir con nuestro propósito y que cada necesidad sea suplida en gran manera y seguir conquistando los corazones de muchos por medio de Estéreo Vida 104.9 FM.